domingo, 17 de agosto de 2014

NUESTRA RENDICION DE CUENTAS Desde octubre 2013 al mes de agosto de 2014, rendimos cuenta de nuestra gestión en el SRS Región IV Enriquillo

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Por Mayobanex De Jesús Laurens Iniciamos como gerente administrativo regional del Servicio Regional de Salud (SRS), Región IV Enriquillo, el 15 de octubre de 2013, conjuntamente con el Dr. Marco Antonio Soto Aguasvivas, nuestro director regional de esa institución.


Inmediatamente llegamos al SRS IV hicimos un levantamiento de informaciones, coordinamos un plan tendente a canalizar recursos para hacer frente a las deudas heredadas, proyectando las nóminas del personal al mes de diciembre, la regalía pascual, el incentivo de la cápita de Senasa y otras deudas acumuladas.

Junto al director regional y el equipo financiero y administrativo, procedimos a elaborar un documento en el que se exponía la brecha financiera y fuimos conjuntamente con Marco Antonio Soto a Santo Domingo a exponer al Ministerio de Salud Pública las dificultades económicas que encontramos para que se nos ayudara con los recursos requeridos.

El ministro de Salud Pública dispuso el pago de 4 de los 5 meses de deudas con el personal, quedando pendiente de pago la regalía pascual, mientras que la dirección de Senasa nos aportó los recursos para el pago del incentivo al personal.

En el mes de febrero del presente año, el ministro de Salud Pública volvió a pagarnos la nómina contratada, mientras que ya para este mes de agosto se nos hizo el pago de la deuda con la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), para activar el seguro de salud de los empleados.
Unos 32 millones de pesos ha aportado el ministro de Salud Pública al SRS IV, siendo esto una gran proeza que por primera vez se hace en esta institución, en términos de aportes en efectivo inmediato.

Hemos mantenido un continuo trabajo en equipo, de coordinación de reuniones y agilización de los procesos para impulsar la gestión y que se prioricen los servicios de salud. Se ha dispuesto que se paguen las dietas a todo el personal que realiza viajes de supervisión, a la vez que se ha establecido que se le aporte combustible a los vehículos del personal que los pongan a disposición de la institución para labores de supervisión y recolecciones de informes.

Mantenemos a raya el pago a los propietarios de las UNAP que nos tienen locales alquilados, mientras estamos comprando de contado para evitar incurrir en nuevas deudas que no podamos hacerles frente.

Mensualmente, de forma religiosa, hemos estado separando los valores correspondientes al 10% de la cápita de Senasa, de la proporción de regalía pascual y de la TSS, como está establecido, aunque la Dirección Regional ha dispuesto el uso de esos fondos para poder pagar las nóminas de enero a julio del presente año ante la carencia de ingresos.

Hemos coordinado con los responsables del almacén regional para que se agilicen los empaques y entrega de medicamentos a las UNAP, para lo cual se le hizo traslado de más personal requerido por ellos, y se ha dispuesto el alquiler de un camión para que no se paralicen los despachos.

Instruimos a Servicios Generales para que realicen un levantamiento de todo lo necesario y requerido para que se adquieran todos los repuestos y materiales necesarios para darle mantenimiento a las UNAP. Por igual, se ha coordinado con las dos gerencia de áreas para que soliciten lo necesario para optimizar los servicios en las UNAP, lo cual se ha estado haciendo, y se han producido las compras requeridas.

Todo lo que hacemos en la Gerencia Administrativa es coordinado con la Dirección Regional y con los departamentos de Contabilidad, Compras, Servicios Generales, Almacén, Transportación, Financiero y Auditoría, departamentos responsables de trabajar en equipo para la buena gestión financiera administrativa.

La institución tiene retos por delante. Los recursos mensuales son inferiores a la nómina contratada. Se tiene deudas acumuladas con suplidores que no se han podido atender. A los empleados todavía se les resta el pago de la regalía pascual del 2013. Está pendiente de aplicar un 10% de incremento salarial de ley dispuesto al sector salud, y de honrar los compromisos heredados con los proveedores de medicamentos e insumos.

La transparencia y el manejo institucional son el norte de nuestra gestión. Nos apegamos totalmente a las normas y procedimientos administrativos establecidos por Contraloría, por MISPAS y por la Dirección Regional del SRS IV.